EVOLUCION DE LAS PLATAFORMAS E-LEARNING
1986:
COMIENZO
Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).
1987:
Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funcionalidades de cada empresa, y de pronto apareció el AICC.
En el manual del estándar AICC creado por la Aviation Industry CBT Committee, más de 1700 páginas, que explicaban como desarrollar cursos online basada en la tecnología de los años
1990:
Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como Anaya Interactiva, Telefónica I+D, Chadwyck-Healey, BSI Multimedia, Espasa Calpe, Zeta Multimedia, Creatividad y Tecnología, Edicinco, FYCSA…
1995:
AVANCES
La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa. Sin embargo hay cierta confusión sobre qué fue primero si los cursos on-line o los campus virtuales.Sí parece cierto que los cursos se estudiaban off-line y los alumnos se relacionaban en los entornos virtuales.
1996:
LLEGADA DE SCORM
Pocos años después apareció el SCORM de ADLNET un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. El desarrollo del primer curso SCORM, fue un auténtico trauma, no existía las herramientas de autor, que disponemos hoy en día, donde se pudiera buscar información, pero lo conseguimos, y a partir de entonces, comenzamos a desarrollar nuestros contenidos en este estándar.
2000:
LLEGA EL NUEVO SIGLO
Ya en el año 2000 las grandes empresas han sistematizado el aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas o intranets ofreciendo una alternativa a la formación continua presencial (AENA, Alcatel, Oracle, Caja Madrid, IBM, Endesa, Ferrovial, UOC, SCH..). La expresión inglesa eLearning ( aprendizaje electrónico) se escucha cada vez más en los despachos de los responsables de RRHH y de formación de las empresas españolas.
Son años en los surge un debate importante en torno a la calidad de los contenidos on-line. Las prisas por disponer de los materiales había ido en detrimento del componente didáctico. Algunos vinculaban el crecimiento del sector con la calidad del producto y otros simplemente minimizan este componente midiendo el éxito en términos de estadísticas.
Los avances tecnológicos, incluyendo aplicaciónes de red Java/IP, acceso a anchos de banda y diseños avanzados de sitios web están revolucionando la industria de la capacitación.
Una vez dentro del nuevo siglo no podemos obviar los avances de la iniciativa ADL SCORM ni de la proliferación posterior de las plataformas y herramientas open source. ADL SCORM fue una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet. El 31 de enero del 2000 se publicó la versión 1.0 del modelo ADL SCORM.
Son años en los surge un debate importante en torno a la calidad de los contenidos on-line. Las prisas por disponer de los materiales había ido en detrimento del componente didáctico. Algunos vinculaban el crecimiento del sector con la calidad del producto y otros simplemente minimizan este componente midiendo el éxito en términos de estadísticas.
2000:
Una vez dentro del nuevo siglo no podemos obviar los avances de la iniciativa ADL SCORM ni de la proliferación posterior de las plataformas y herramientas open source. ADL SCORM fue una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet. El 31 de enero del 2000 se publicó la versión 1.0 del modelo ADL SCORM.
2002:
En este año parece MOODLE como plataforma OpenSource con licencia GPL, provocando una auténtica revolución en el mercado de las plataformas.
Las empresas disponen de una buena alternativa a las plataformas de pago de la época (DOCENT, Learning Space, SABA, etc…).
2005:
CRECIMIENTO Y USO DE E-LEARNING
Entorno al año 2005 el mercado de e-learning crece positivamente, y aparecen nuevas herramientas de autor.
Crea cursos más específicos agregando 47.500 combinaciones de caracteres ilustrados y fotográficos, expresiones y poses.
2005:
Crea cursos más específicos agregando 47.500 combinaciones de caracteres ilustrados y fotográficos, expresiones y poses.
2006:
Estas pasadas plataformas son ejemplos tambien, del rapid-learning.
2007:
En este año aparecen los smartphones y PDA asi que los contenidos e-learning se tenían que convertir en u-learning (ubicuos learning), formación accesible en cualquier momento y lugar, por lo tanto, se tendrian que adaptar a nuevos dispositivos.
1 DE JUNIO 2009:
En Mexico la educacion superior y a distancia.
El evento OpenCourseWare Consortium representa la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior de todas partes del mundo, que trabajan a favor de la creación de una vasta y profunda red de contenidos educativos abiertos. Con esta iniciativa OpenCourseWare promueve la transferencia del conocimiento, y el uso de las tecnologías de información para reducir la brecha educativa en este mundo.
Se lanza OLAT / LMS con nuevas caracteríscas
3 DE JUNIO 2009:
OLAT/LMS
Se lanza OLAT / LMS con nuevas caracteríscas
2012:
El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
2013:
MOOC
Auge a nivel mundial de la MOOC (Masive Open Online Courses)
El aprendizaje en linea tiene cada ves un buen impulso en el mundo,conforme pasan los años se va innovando las plataformas e-learning, Las personas pueden tener aprendizaje internacional sin tener que asistir a algún salon de clases, cada ves mas colegios y escuelas estan recurriendo al aprendizaje en linea.
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